Queso Extramuros
Cómo es
Es un queso de leche cruda de oveja de cien días de maduración. Se presenta en formato cilíndrico de 2 Kg.
La corteza es de color oscuro, debido a su tratamiento con aceite de oliva virgen para limitar el desarrollo de los mohos. El interior de la pasta es de color amarillo-pajizo y con pequeños ojos irregularmente repartidos por la masa.
Su consistencia es firme de tipo semidura. El queso de verano posee una estructura de tipo laminar pues tiende a desmigarse en escamas.
La textura es algo friable, pero con una excelente mantecosidad y buena solubilidad. Su granulosidad es de tipo granuloso.
El olor de intensidad media-alta, con matices de leche de oveja evolucionada mezclado con aceite de oliva.
El sabor es desarrollado e intenso con acidez muy elegante bien ensamblada con los aromas animales (lana, cuero) sobre un fondo de hierbas aromáticas. El regusto es algo picante con recuerdos a frutos secos.
Cómo lo hacemos
- Cuajado: templamos la leche a 30º C y añadimos el fermento iniciador que elaboramos y el cuajo vegetal mientras agitamos. Cuando hemos mezclado bien el coagulante, dejamos la leche reposar 50 minutos.
- Corte: con las liras, cortamos la cuajada en trozos de tamaño de un guisante.
- Agitación y calentamiento: cuando está todo el grano ajustado al mismo tamaño, movemos cinco minutos muy suavemente mientras se empieza a calentar. La temperatura debe subir entre uno y dos grados, muy lentamente Entonces paramos el calentamiento y seguimos moviendo el grano suavemente.Cuando ya notemos el grano algo duro iremos aumentando la velocidad de la agitación, hasta que tengamos el grano con el "punto de despizcado" adecuado para formar los quesos.
- Bloqueo o preprensado: cuando la cuajada está suficientemente dura, extraemos el suero de la cuba, dejando el justo para que la pasta no se enfríe. Después vamos presionando la cuajada con la plancha para formar el colchón.
- Moldeo: cortamos la cuajada en trozos de el tamaño de los moldes aproximadamente y la vamos introduciendo en ellos, rodeada con una gasa de algodón.
- Prensado: prensamos durante tres horas y a continuación se quitan las gasas, se giran los queso y se aumenta la presión. Al día siguiente sacamos los quesos de la prensa.
- Salado: se salan por inmersión en salmuera, durante veinticuatro horas. Transcurrido ese tiempo se sacan y se colocan en cajas para que escurra el agua.
- Oreo: el queso se mantiene entre cinco y ocho días en la cámara de oreo, volteándolo todos los días, hasta que forme corteza.
- Maduración: se meten en la cava, colocados como corresponda en la tablas y volteando al menos una vez por semana. A los 30 días aproximadamente se impregnan con aceite de oliva. Quince días después se repite la operación, y consecutivamente hasta el momento de sacarlos.
Antes de empaquetarlos para la venta se aceitan por última vez.
Características nutricionales
Valores medios por cien gramos
Valor energético | 1912 kj/459 kcal. |
Grasas | 33 gramos |
Hidratos de carbono | 2,7 gramos |
Proteínas | 23 gramos |
Sal | 1,9 gramos |