El ganado
"La leche, al pie de la vaca"
Dicho popular, en referencia a que los alimentos deben consumirse en la proximidad de donde se producen.
Como la elaboración del queso comienza con el cuidado de los animales que producen la leche, en la Quesería Artesana Los Corrales tratamos de tener una relación lo más estrecha posible con las granjas que nos suministran.
Por coherencia, queremos suministrarnos de los ganaderos más cercanos, tanto para reducir contaminación y costes de transporte como para poder tener una información continua y actualizada de la alimentación de los animales, sus ciclos de lactación y cualquier acontecimiento que pueda influir posteriormente en el queso.
A día de hoy, nos suministramos de leche de cabra en en Sot de Ferrer y en Eslida, a poca distancia de nuestro pueblo. Las cabras son de raza murciano-granadina, de gran calidad y el manejo es semiextensivo: los animales comen en la cuadra durante la mañana y salen al monte el resto del día. Esta alimentación ofrece una gran variedad de matices en la leche, ya que los pastos influyen decisivamente en su sabor. Durante el invierno los animales comen gran cantidad de hoja de olivo, lo que contribuye a aumentar la grasa y a mejorar la calidad de ésta.
La leche de oveja estamos recogiéndola en Chilches y en Vall d'Uixò, a unos treinta kilómetros. Aunque llevamos poco tiempo trabajando con ella, es una leche de muy buena calidad y con un sabor muy interesante, ya que una parte de este ganado pasta en zonas húmedas (la marjal) y eso ofrece una gran variedad de pastos y, por tanto, de matices en cuanto al sabor de la leche..