Tronchón del Reyno
"Si vuesa merced quiere un traguito. aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo."
EL QUIJOTE, 2ª parte, capítulo LXVI, Miguel de Cervantes (1615)
El Tronchón es el queso tradicional de nuestro territorio. Su origen, como se ve, es muy antiguo y su zona de elaboración es el Maestrazgo, comarca que se extiende por las actuales provincias de Teruel, Castellón y Tarragona. En Castellón recibía diversos nombres según el pueblo donde se hacía. Era y aún es conocido como queso de San Mateo, queso de Benassal, queso de Ares, etc.
El Maestrazgo es una comarca muy fría, así que los pastores, aún a día de hoy, llevan sus rebaños a extremar (hacer trashumancia) durante el invierno al "Reyno", como se denominaba al sur de lo que ahora es la provincia de Castellón. De esta manera, la receta de este excelente queso se extendió por toda la provincia, con las diferencias que marcan un clima más suave y menor necesidad de conservar el queso durante mucho tiempo.
Nosotros hacemos Tronchón como se hacía en nuestra zona, con coagulante vegetal en vez de cuajo animal y con más cremosidad que el de nuestros paisanos de más al norte. Por eso lo llamamos Tronchón del Reyno.
Cómo es
Es un queso de leche cruda de cabra de sesenta días de maduración. Se presenta en formato tradicional (troncocónico) de 1,000 Kg.
La coagulación es enzimática, producida por la acción de cuajo vegetal, y posee una maduración de 60 a 90 días en cava.
Corteza de color oscuro, algo grasa, debido a su tratamiento con aceite de oliva virgen.
El interior de la pasta es de color blanco-marfil y con pequeños ojos repartidos de manera regular. Su consistencia es entre semiblanda y semidura, dependiendo del grado de maduración.
La textura es algo elástica, posee buena mantecosidad y una aceptable solubilidad. Su granulosidad es de tipo harinoso.
Olor de intensidad media, destacando las notas dulces mezcladas con los olores caprinas limpios de leche evolucionada.
Sabor ligeramente dulce y poco ácido donde se aprecia un ligero amargor con aromas de alcachofa, debido a la acción del coagulante vegetal.
El regusto es marcado, largo, y con recuerdos a heno.
Cómo lo hacemos
- Cuajado: templamos la leche a 33º C y añadimos el fermento iniciador y el cuajo vegetal mientras agitamos. Cuando hemos mezclado bien el coagulante, dejamos la leche reposar 40 minutos.
- Corte: con las liras, cortamos la cuajada en trozos de tamaño de un guisante.
- Agitación y calentamiento: cuando está todo el grano ajustado al mismo tamaño, movemos muy suavemente, con frecuentes paradas, hasta que ya notemos el grano algo duro. Entonces iremos aumentando la velocidad de la agitación, hasta que tengamos el grano con la consistencia adecuada para formar los quesos.
- Bloqueo o preprensado: cuando la cuajada está suficientemente dura, extraemos el suero de la cuba, dejando el justo para que la pasta no se enfríe. Después vamos presionando la cuajada con la plancha para formar el colchón.
- Moldeo: cortamos la cuajada en trozos de el tamaño de los moldes aproximadamente y la vamos introduciendo en ellos, rodeada con una gasa de algodón.
- Prensado: prensamos durante tres horas y a continuación se quitan las gasas, se giran los queso y se aumenta la presión. Al día siguiente sacamos los quesos de la prensa.
- Salado: se salan por inmersión en salmuera, durante doce horas. Transcurrido ese tiempo se sacan y se colocan en estanterías para que escurra el agua.
- Oreo: el queso se mantiene entre tres y cinco días en la cámara de oreo, volteándolo todos los días, hasta que forme corteza.
- Maduración: se meten en la cava, colocados como corresponda en la tablas y volteando al menos una vez por semana. A los 30 días aproximadamente se impregnan con aceite de oliva. Quince días después se repite la operación, y consecutivamente hasta el momento de sacarlos.
Antes de empaquetarlos para la venta se aceitan por última vez y se envuelven con film de polietileno.
Características nutricionales
Valores medios por cien gramos
Valor energético | 1712 kj/411 kcal. |
Grasas | 35 gramos |
Hidratos de carbono | 2,2 gramos |
Proteínas | 23 gramos |
Sal | 1,4 gramos |