El ganado

 
Inicio
Nuestros quesos
Donde comprar
Hablamos de queso

Almedijar

La sierra de Espadán
Enlaces

 

 

"La leche, al pie de la vaca"

Dicho popular, en referencia a que los alimentos deben consumirse en la proximidad de donde se producen.

Como la elaboración del queso comienza en el cuidado de los animales que producen la leche, en la Quesería Artesana Los Corrales tratamos de tener una relación lo más estrecha posible con las granjas que nos suministran.

Por coherencia, queremos suministrarnos de los ganaderos más cercanos, tanto para reducir contaminación y costes de transporte como para poder tener una información continua y actualizada de la alimentación de los animales, sus ciclos de lactación y cualquier acontecimiento que pueda influir posteriormente en el queso.

A día de hoy, nos suministramos de leche de cabra en en Sot de Ferrer, a poca distancia de nuestro pueblo. Son de raza murciano-granadina, de gran calidad y el manejo es semiextensivo: los animales comen en la cuadra durante la mañana y salen al monte el resto del día. Esta alimentación ofrece una gran variedad de matices en la leche, ya que los pastos influyen decisivamente en su sabor. Durante el invierno los animales comen gran cantidad de hoja de olivo, lo que contribuye a aumentar la grasa y a mejorar la calidad de ésta.

La leche de oveja la tenemos en nuestro mismo pueblo, gracias a un ganadero joven que se ha animado a dedicarse a este hermoso oficio. Tiene un rebaño de ovejas de raza Lacaune, y por el momento las ovejas están estabuladas, aunque en un espacio muy amplio. Los animales tienen una alimentación muy variada aprovechando los productos del entorno y también comen hoja de olivo en la temporada.

Capítulo aparte merece la oveja "guirra", la raza autóctona valenciana, que también maneja nuestro ganadero de Almedíjar. En el año 2015 nos enteramos que se deshacía el único ganado de guirras seleccionadas para leche que había, y decidimos adquirir las mejores para intentar mantener la producción. Acordamos con nuestro recién instalado ganadero que él las ordeñaría y ahora disponemos de una pequeña cantidad de leche todo el año.

Esta oveja se encuentra en claro peligro de extinción - apenas quedan tres mil ejemplares - y constituye una raza única cuyos orígenes no están, aún, determinados.

Podéis encontrar más información sobre este animal en la web de la Asociación de Criadores.

Con la leche que produce esta oveja elaboramos el queso Peña Blanca de oveja guirra, que distinguimos porque el sabor y la textura que transmite la leche son realmente muy especiales. Este queso está considerado "Arca del Gusto" del movimiento Slow Food.

 

 
 

 

 

Quesería Artesana Los Corrales

calle Extramuros, 33. 12413 Almedíjar (Castellón). teléfono y fax +34 964 137050

correo electrónico info@queserialoscorrales.com

Aviso lega l © LOS CORRALES DE ALMEDIJAR, COOP.V. 2009 

.